LECCIÓN N°4

EL COMPÁS

A. Concepto

Es muy común hallar en los libros de teoría la siguiente definición de compás: "es la división de un trozo de música en partes iguales...", del mismo modo, otros autores denominan al compás, como la suma de valores que se encuentran entre barras de compás y que obedece a un indicador de compás.

Pero aquí no queda la explicación, pues en si, la música es un manto o una linea sinuosa de sonidos que se van enlazando y proyectando libremente sin parámetros, es decir que no habría necesidad de las conocidas barra de compás "...son unas lineas perpendiculares, que indican término de un compás e inicio de otro." Sin embargo dicha barra, la utilizamos por una razón lógica y necesaria como veremos a continuación:

Representación numérica de las figuras de duración

Se toma la redonda como base o como unidad, la que por su puesto lleva el numero 1, luego las figuras que se derivan de ella, como la blanca lleva el numero 2, la negra el 4 la corchea el 8, etc.

Se hace la salvedad de que estos números no están reflejando la cantidad de duración interna de cada figura es solo una representación para observar la jerarquía que tienen cada una de ellas.

Representación numérica de las figuras musicales

Elementos del compás: el Indicador de Compás y las barras de Compás

Indicador de compás.- Se llama indicador de compás a dos cifras superpuestas a manera de quebrado, "los compases se representan por medio de dos cifras superpuestas, que se coloca al principio de una pieza musical, y después de la clave."

El numerador indica la cantidad y el denominador representa la calidad de figura o tipo de figura que se va a emplear, por el momento tenemos 2, 3, 4 los que combinados con los denominadores 1, 2, 4, 8 etc., se vana formar una serie de indicadores de compás que van a recibir el nombre de compases simples. A continuación tenemos un ejemplo de indicadores simples con numerador 2.

imagen de ejemplo de indicador de compás con numerador 2

Análogamente se pueden trabajar también con los numeradores 3 y 4, proporcionándonos mas indicadores musicales.

El "numerador" del indicador de compás representa cantidad de tiempo y el "denominador", la calidad de figura que representa la unidad de tiempo (representación numérica de las figuras de duración) ejemplo:

imagen de ejemplo de numerador con indicador de compás

Compases simples.- Llamamos compases simples a todos los indicadores de compás que llevan por numerador las cifras 2, 3 0 4 y es precisamente por estos numeradores que los reconocemos como simples. Ejemplo:

imagen de dos compases simples

Compases de compasillo.- Es un signo representado por la letra C, que se coloca junto a la clave y reemplaza el indicador de 4/4, cuyo uso frecuente es la música Jazz.

Ejemplo:

imagen de compás de compasillo

Compasillo Binario.- También está representado por la letra C, pero cortada perpendicularmente por una barra y reemplaza al indicador 2/2 también recibe el nombre de Compás partido. Ejemplo:

imagen de compasillo Binario

Barras.- En Música existen diferentes clases de barras y cada uno tiene una función especifica, asi tenemos; barra de compás, la barra de separación y la barra de conclusión.

"...se utilizan como una manera de ordenar la música, Estas lineas dividen el pentagrama (por ejemplo la barra de compás), en unas casillas que tienen la misma cantidad de tiempos. Esto facilita la lectura, porque sirve de guía visual en una partitura.
Si pudiéramos imaginar todo un tema escrito sin barras de compás, entenderíamos la importancia de tener que ordenar todas esas notas, en casillas con igual número de tiempos, además por una lógica de rítmica también. En un vals marcamos un ritmo de tres tiempos, por lo cual los compases están divididos en esa cantidad de tiempo durante todo el tema."

Barra de compás.- Llamada también linea divisora, es una linea vertical que va separando la cantidad de valores que pide el indicador de compás.

imagen de barra de compás

Barra de separación o doble barra.- Se forman con dos barras de compás paralelas y como su nombre lo dice, sirve para separar partes de música, también se coloca antes de cambiar la clave, de altura o tonalidad, de indicador de compás, de velocidad, etc.

Barra de conclusión o barra final.- Se representa con una barra de compás y una linea más gruesa a su derecha y se coloca al final de una obra musical, indicando terminación definitiva.

imagen de doble barra y barra final

Los compases se marcan dependiendo el indicador. A continuación se muestra la métrica de cada indicador y su forma de dirigir el compás:

imagen de como marcar el indicador de compás

LECCIÓN N°5

B. Clasificación de los indicadores de compás

-Compases simples

Cuyo número superior es 2, 3 o 4

-Compases compuestos

Cuyo número superior es 6, 9 o 12

-Compás simple de amalgama

Cuyo número superior es 5, 7 o 9

-Compás compuestos de amalgama

Cuyo número superior es 15, 21 o 27

-Compás incaico

Que alterna con compases de 1 sobre 4

Nota: El compás incaico, aparece casi siempre al final de la frase. No aparece solo, sino combinado con otros indicadores.

Compás Simple

Compases simples

(Subdivisión Binaria)

Numerador

2

3

4

División:

Binaria

Ternaria

Cuartenaria

Denominador: FIGURA = 1 PULSO

Compases Compuestos

(Subdivisión TERNARIA)

Numerador

6

9

12

División:

Binaria

Ternaria

Cuartenaria

Denominador: FIGURA = 1 SUBDIVISIÓN (3 de ellas son 1 pulso)

Compás Compuesto

Son los compases que tienen por numerador 6, 9 o 12. La forma de marcar los tiempos en los compases compuestos es diferente que en los simples, porque derivan de ellos. Para llegar a un compás compuesto multiplicamos el numerador del simple por 3 y el denominador por 2:

imagen de compás compuesto

El de 2/4 tiene dos tiempos de negra en cada compás. El de 6/8 según este concepto tendría seis corcheas en cada compás. Cada tiempo (UNIDAD DE TIEMPO) en los compases compuestos es divisible por tres, es decir que tienen división ternaria. En el caso del compás 6/8 habría dos tiempos divididos en dos grupos de tres corcheas cada uno.

imagen de ejemplo de compás simple y compuesto

A continuación se muestra la comparación de los compases simples y compuestos:

imagen de comparación de compás simple y compuesto

Forma de marcar los compases compuestos:

imagen de Forma de marcar los compases compuestos
icono de compartir

¡No te pierdas los últimos videos! Suscríbete para recibir actualizaciones y contenido informativo.

imagen de Percy Chuzon

Percy Chuzon

imagen de Música en Partitura

Música en Partitura

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

Si tienes dudas o Alguna sugerencia escríbenos en la Caja de comentarios

Loading comments...