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II Unidad
LECCIÓN N°9
A. Intervalos
Se llama intervalo a la distancia que se halla entre dos polos o dos sonidos. El estudio de los intervalos debe hacerse profundamente ya que estos se hayan en todo el material musical, como son las lineas melódicas, los bicordios, las escalas, las triadas, los acordes, las tensiones (del cual hablaremos mas adelante), etc. En el estudio de la armonía pues se requiere mucha fluidez en el reconocimiento de los intervalos, pues sin esta, el alumno tendrá problemas en esta materias.
Comportamiento
Recibe este nombre la forma como se representan los intervalos, es decir ascendentes o descendentes, simple o compuesto, conjunto o disjunto, melódicas y armónicas.
Intervalo ascendente.-presenta su primera nota más grave que la segunda. Lo descendente es lo contrario.
Intervalo simple.- llámese asi aquel que no pasa de la octava. Lo compuesto pasa de la octava.
Intervalo conjunto.- es aquel que esta formado por dos notas continuadas (intervalos de segunda). Lo disjunto presenta las notas distantes de tal modo que pueden caber otra nota intermedia.
Intervalo melódico.- está formado por dos notas cuya ejecución es sucesiva. Lo armónico esta formado por dos notas superpuestas cuya ejecución es simultanea.
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LECCIÓN N°10
B. Clasificación y calificación de los intervalos
Los intervalos se clasifican por el numero de notas que la integran por ejemplo si tenemos el intervalo ascendente de sol a do, solo bastará contar las notas de dicho intervalo y se tiene lo siguiente:
El intervalo se clasificará como cuarta.
![imagen de clasificación de cuartas imagen de clasificación de cuartas](/img/theory_musical/imagen-de-clasificacion-de-cuarta.webp)
O si por ejemplo tenemos el intervalo ascendente de Fa a Re.
![imagen de clasificación de sexta imagen de clasificación de sexta](/img/theory_musical/imagen-de-clasificacion-de-sexta.webp)
El intervalo se clasificará como sexta.
Clasificación de intervalos
La clasificación se refiere a una medición del color más precisa del intervalo, ya que estará en función del tono y semitono para su estimación. Así tenemos los conceptos de mayor, menor, justo, disminuido, sub-disminuido, aumentado y superaumentado.
Por ejemplo en el siguiente intervalo podemos conocer, como ya se había señalado, su clasificación: el cual era Sexta.
![imagen de clasificación de sexta mayor imagen de clasificación de sexta mayor](/img/theory_musical/imagen-de-clasificacion-de-sexta-mayor.webp)
Pero para conocer su clasificación debemos contar cuantos tonos y semitonos diatónicos tiene el intervalo, por ello es necesario conocer por el momento la siguiente tabla donde por ahora solo se aprecia lo genérico en la clasificación (mayores y justos).
Segunda mayor | 1 Tono |
Tercera mayor | 2 Tonos |
Cuarta justa | 2 tonos y un semitono diatónico |
Quinta justa | 3 tonos y un semitono diatónico |
Sexta mayor | 4 tonos y un semitono diatónico |
Séptima mayor | 5 tonos y un semitono diatónico |
Octava justa | 5 tonos y dos semitonos diatónicos |
Y midiendo sus tonos y semitonos tenemos 4 tonos y un semitono diatónico, en conclusión podemos señalar que su calificación es mayor, y naturalmente si se dijera la clasificación y calificación (forma completa ambas denominaciones), tendríamos una sexta mayor.
![imagen de clasificación de sexta mayor con sus distancias imagen de clasificación de sexta mayor con sus distancias](/img/theory_musical/imagen-de-clasificacion-de-sexta-mayor-con-distancias.webp)
Si por ejemplo reducimos el mismo intervalo en un semitono, tendríamos que la clasificación no ha derivado, pero si la calificación. Así tenemos:
![imagen de clasificación de sexta menor con sus distancias imagen de clasificación de sexta menor con sus distancias](/img/theory_musical/imagen-de-clasificacion-de-sexta-menor-con-distancias.webp)
Entonces el intervalo se calificará como menor y en consecuencia se llamará Sexta menor.
Tabla general de intervalos de Do mayor (memorizar la tabla)
![imagen de Tabla general de intervalos de Do mayor imagen de Tabla general de intervalos de Do mayor](/img/theory_musical/imagen-de-Tabla-general-de-intervalos-de-Do-mayor.webp)
LECCIÓN N°11
Reloj Intervalicos
Para comprender aun más estos cambios o aspectos de la calificación de intervalos, vamos a utilizar dos "relojes" de intervalos, uno mayor y otro justo. Estos "relojes", funciona como cualquier "reloj" convencional sin embargo, la marcación horaria sumará semitono y la antihoraria restará semitonos.
Las letras que contiene el "reloj" van a significar las calificaciones (mayor, menor, disminuido, subdisminuido, aumentado y superaumentado), esto nos ayudará con mayor precisión a obtener una calificación más exacta del intervalo:
A continuación se muestra el "reloj" y su nomenclatura:
![imagen de reloj intervalico de mayores y menores imagen de reloj intervalico de mayores y menores](/img/theory_musical/imagen-de-reloj-intervalico-de-mayores-y-menores.webp)
Nota: A este "RELOJ" pertenecen las 2°, las 3°, 6° y 7° mayores
Si por ejemplo nos encontramos en la calificación mayor y reducimos un semitono (antihorario), dicho intervalo se convertirá automáticamente en menor.
Si por ejemplo nos encontramos en la calificación menor y subimos dos semitonos (horario), dicho intervalo se calificará como aumentado.
Nota: conviene memorizarse estos "relojes" porque son de entera importancia para su calificación con precisión.
A continuación el otro "reloj" para las calificaciones justas.
Para la utilización de este reloj se mantiene la misma lógica de la anterior. Es conveniente memorizarse ambos relojes, porque son de entera importancia en el desarrollo de la armonía.
![imagen de reloj intervalico justas imagen de reloj intervalico justas](/img/theory_musical/imagen-de-reloj-intervalico-justas.webp)
Nota: A este "RELOJ" pertenecen las 1°, las 4°, 5° y 8° justa
Si por ejemplo nos encontramos en la calificación justa y reducimos un semitono (antihorario), dicho intervalo se convertirá automáticamente en disminuido.
Si por ejemplo nos encontramos en la calificación justa y subimos un semitono (horario), dicho intervalo se calificará como aumentado.
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