LECCIÓN N°6

Tiempo Musical

A. Concepto

En música se llama tiempo a cada una de las partes iguales en que se divide un compás. "suponed que exista un movimiento sonoro que lleve sonidos largos y sonidos breves, y que los sonidos se agrupen caprichosamente , y que haya pausas, silencios o reposos que los interrumpen... ¿de donde se asirá el hombre para no "perderse" en la fuente de la sonoridad? Del número.

Si el hombre procura marcar un ritmo, apela al número. El número es medida de la duración, es métrica. Con estos conceptos, entendemos que se materializa la realización de la medida rítmica por medio del número, en consecuencia se apela a golpes de pie, golpes de mano o de lápiz en el pupitre, movimientos de la mano para llevar la cuenta por números uno-dos; u-no, dos-y, etc. Hablando o mentalmente, etc."

Estos tiempos musicales se traducen en números, llevados a cabo en un determinado compás. Ejemplo:

imagen de ejemplo de un compás

Unidad de tiempo y unidad de compás

Es muy importante reconocer la unidad de tiempo y la unidad de compás, para poder descifrar, y extender la escritura musical y poder leerla a conciencia. Lo primero que hacemos cuando vemos un escrito de compás, es observar el indicador de compás e inmediatamente deducimos la unidad de tiempo, porque en base a ella se lee.

Unidad de tiempo.-Asi se llama a la figura que representa a cada tiempo y en los compases simples, esta unidad está dada en el denominador de indicador de compás. Ejemplos:

imagen de unidad de tiempo y de compás

Unidad de compás.- Asi se llama ala única figura que representa la suma total de un compás entero.

B. Pulso y acento - clases de acento

Pulso.- En música se llama pulso a una constante de golpe que todo músico marca con el pie en forma simétrica y equilibrada. El pulso controla la velocidad y se va encajando en la unidad de tiempo, en consecuencia conforme se van marcando los pulsos se van a ir leyendo la cantidad de figuras o silencios que se encuentran en un determinado compás. Generalmente es el percucionista el que con las baquetas marca el pulso al inicio de la ejecución musical. Como el pulso es un elemento abstracto lo representaremos con barritas verticales.

imagen de ejemplo de pulso

Acento.- Es un apoyo que se van a ir colocando en determinados pulsos. Son los acentos los que caracterizan a los géneros musicales, es decir cada género musical tiene una acentuación característica.

Hay dos clases de acentos. El acento métrico y el estético.

El acento métrico es aquel que se van colocando cada 2 pulsos, cada 3 pulsos o cuatro pulsos, etc. Por ejemplo: la Polka se acentúa cada 2 pulsos, generalmente el Huayno tradicional también, etc.

imagen de ejemplo de pulsos de 2 3 y 4

El acento rítmico o estético.- Es aquel que se coloca con la única finalidad de adornar el tema en base a acentos. Este tipo de acento es colocado por el compositor en los lugares que el cree conveniente, siendo muy notorio este tipo de acento por ejemplo en la música de Jazz.

A continuación se muestra un análisis horizontal de acentos en función del tiempo en base a su división y subdivisión en niveles:

imagen de ejemplo de acento rítmico o estético
icono de compartir

¡No te pierdas los últimos videos! Suscríbete para recibir actualizaciones y contenido informativo.

imagen de Percy Chuzon

Percy Chuzon

imagen de Música en Partitura

Música en Partitura

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

Si tienes dudas o Alguna sugerencia escríbenos en la Caja de comentarios

Loading comments...