LECCIÓN N°2

RUDIMENTOS BÁSICOS DE NOTACIÓN MUSICAL

A. Pentagrama

Pentagrama.- Es una figura compuesta de cinco lineas horizontales y paralelas que forman a su vez cuatro espacios. Se cuentan de abajo hacia arriba. El pentagrama recibe también el nombre de pauta.

imagen de pentagrama solo lineas horizontales y paralelas
"dentro, encima y debajo del pentagrama se escriben los diferentes signos musicales (signos gráficos denominados, notas musicales) que representa o determinan la entonación y duración del sonido"
imagen de pentagrama con la escala de sol frigio

Como las cinco lineas del pentagrama, no son suficientes para escribir todas las series de sonidos existentes por una parte se emplean lineas adicionales y por otra se emplean claves llaves.

imagen de pentagrama con lineas adicionales de ejemplo

Para denotar sonidos agudos se utilizará, lineas adicionales superiores (una o más lineas según la necesidad) y para los sonidos graves análogamente, lineas adicionales inferiores

imagen de pentagrama con lineas adicionales superiores e inferiores de ejemplo

B. Claves o llaves - clases de claves o llaves.

Las claves son signos que se colocan al inicio del pentagrama, porque de ella dependen los nombres que damos a cada nota musical. Es la clave la que da el nombre al símbolo que se encuentra justo en la linea que ella ocupa. A continuación se muestran las tres claves o llaves musicales

imagen de las tres claves musicales mas usadas clave de Sol, clave de Fa y clave de Do

Sin embargo, se derivan otras como son: clave de Fa (dos tipos), la de Do (cuatro tipos), en consecuencia son siete tipos de claves musicales y en base a tres familias.

imagen de las tres claves musicales con sus variantes de Fa y Do

La clave de Sol.- nos indica que la nota Sol está en la 2° linea. Las demás notas derivan su nombre respetando este origen; Por ejemplo en el segundo espacio se llamará La, en la tercera linea Si y asi sucesivamente por otro lado, debajo de la linea el espacio, se llamará Fa, en la primera linea inferior, Mi etc.

imagen de la clave de sol con la nota sol y su nombre

Clave de FA en 4° linea.- Utilizada para las voces graves. Las demás notas respetarán las lineas y espacios como el caso anterior. Por ejemplo en el cuarto espacio leyendo en clave de fa, se llamará Sol, en la quinta linea se llamará La, y así sucesivamente.

imagen de la clave de fa con la nota fa y su nombre

El Endecagrama.- Es una figura compuesta de 11 lineas paralelas y equidistantes, está formada de dos pentagramas superpuestos entre los que pasa una linea horizontal, en la que se coloca el llamado do central, que viene a ser el do compartido por la clave Sol y Fa cuarta.

El Endecagrama sirve para exponer toda la gama de claves (las siete claves) en su orden estricto de altura y poder hacer un análisis comparativo de su ubicación física en el pentagrama, así como la coincidencia de cada clave con respecto a la nota, Do central, o También llamado cordón umbilical de todas las claves existentes.

imagen con todas las claves y el do central

A continuación tenemos las siete claves escritas en un mismo pentagrama, donde aparentemente el do central tiene una altura diferente, sin embargo, cabe reiterar que el do central en cualquier clave es el mismo sonido y con igual número de vibraciones como se mostró en el esquema anterior.

imagen de pentagrama con todas las claves musicales
icono de compartir

¡No te pierdas los últimos videos! Suscríbete para recibir actualizaciones y contenido informativo.

imagen de Percy Chuzon

Percy Chuzon

imagen de Música en Partitura

Música en Partitura

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

Si tienes dudas o Alguna sugerencia escríbenos en la Caja de comentarios

Loading comments...