I Unidad

LECCIÓN N°1

CONCEPTOS GENERALES DE LA MÚSICA

A. El sonido (fenómeno sonoro) y sus cualidades

Si vamos a estudiar a la música tenemos que conocer sus elementos fundamentales: el sonido.

"El sonido, producto de las vibraciones de un cuerpo elástico, genera unas ondas que, a través de un medio conductor (solido o gaseoso), generalmente el aire, legando al oído y a través de él al cerebro, donde se produce un complejo proceso de selección, ordenación, compresión, etc..";
"todo sonido se distingue por cualidades que le son intrínsecas: Altura, Duración, Intensidad y timbre."

Duración.- Se refiere a la medida de amplitud o extensión de sonido, el que puede ser corto, mediano o largo y esta medida se le representa por medios de las llamadas figuras de duración. como son la redonda, blanca, negra, etc. O dicho de otro modo "es el tiempo que transcurre desde que empieza el sonido hasta que acaba".

Altura.- La altura se manifiesta en determinados números de vibraciones, de allí que decimos la 440 de afinación universal. Según el numero de vibraciones se dan los sonidos graves, agudos,. Los sonidos graves o bajos se dan con pocos números de vibraciones, mientras que los sonidos agudos con mayor numero de vibraciones.

Intensidad.- Estos se refiere al grado de volumen del fenómeno sonoro y esto tiene que ver con la amplitud de onda, es decir a mayor amplitud mayor volumen y a menor amplitud, menor volumen. El músico desde un principio tiene que aprender a valorar la intensidad para cuidar su salud integral y segundo saber regular el sonido en la interpretación de la música. "la intensidad es la mayor o menor fuerza con que se emiten los sonidos."

Timbre.- Recibe este nombre aquel color característico, que posee cada instrumento musical, de tal manera que al escucharlos no se pueden confundir por ejemplo un Trompeta de un Saxo, una Trompeta con una Guitarra, un Piano con el Arpa y aun entre los instrumentos de la misma familia. Entre los diferentes tipos de voces humanas como por ejemplo: Bajo, Tenor, Soprano, Contralto, etc.

"...Aquí llegamos a unos de los fenómenos acústicos más fascinantes, los armónicos. la frecuencia característica de un sonido es tan solo la fundamental entre una serie de sonidos que se dan simultáneamente sobre el sonido básico. Estos sonidos son los armónicos(sonidos parciales), que no son claramente audibles porque su intensidad es menor que la de la nota fundamental. sin embargo, son importantes porque determinan la calidad de una nota, y también porque da brillantes al tono."

B. La música y sus elementos o parámetros musicales

La música presenta tres elementos básicos y fundamentales:

Ritmo, Melodia y Armonía.

Ritmo.- Es la estructura que organiza a los sonidos para que estos se sientan o definan, es decir sin el ritmo los sonidos sólo serian una masa informe. EL Ritmo está representado por la figuras de duración. El Ritmo se define como una serie de golpes rápidos o lentos, fuertes o suaves. Es un elemento con el que basta para hacer música, como por ejemplo la música de origen africano, muchas veces se basan en pura percusión, que puede expresarse inclusive con sonidos naturales del cuerpo humano.

"La simple observación de la naturaleza nos ofrece ya el primer, testimonio de la presencia del ritmo en el universo. La alternancia de los días y la noche, el continuo vaivén de las olas del mar, los latidos del corazón, nuestra respiración, todo sugiere que el ritmo está íntimamente relacionado con cualquier movimiento que se repita con regularidad en el tiempo. Este ritmo puede observarse hasta en la conversación cotidiana, pues es la poesía, en las que las palabras y las silabas están más o menos agrupadas con riguroso orden, donde somos especialmente conscientes de la existencia del ritmo."

Ejemplo practico:

imagen de elementos de la música

Melodia.- La base fundamental de la melodia es lo que se conoce como linea de altitud, esta es una serie de sonidos uniformes (sin ritmo), que sólo determina el esquema literal de subida, bajada o repetición de notas musicales(sonidos determinados).

imagen de linea sin ritmo

Esta linea de altitud acoplada al ritmo se organiza y deja sentir lo que quiere decir la melodia.

imagen de linea de altitud mas ritmo y melodia

Ejemplo 1. A continuación una melodia de un fragmento del cóndor pasa de Alomia Robles:

imagen del fragmento de Alomia Robles

Ejemplo 2. Una melodia de un fragmento musical de la novena sinfonia de Beethoven

fragmento musical de la novena sinfonia de Beethoven partitura

Armonía.- Es un estudio muy amplio que estudia el grado de afinidad entre un acorde y otro para lograr enlazarlos o encadenarlos. Ese encadenamiento toma el nombre de progresión. Para colocar los acordes también es necesario conocer los apoyos o acentuaciones de los ritmos y del compás. La armonía se basa en acordes.

Acorde.- Se llama así a una serie de tres o más sonidos colocados gráficamente en posición vertical y son ejecutadas generalmente en forma simultanea o en el mismo instante.

"una melodia sin ritmo no tiene forma ni sentido, florecieron juntos durante cientos de años, antes de que apareciera el uso consciente de la armonía. Estas pruebas fidedignas de que la armonía, era la combinación simultanea de dos o más sonidos, ya se utilizaba antes del siglo IX. Pero, en general, se fija el comienzo de la música armónica a partir de la primera aparición escrita de las cuartas y quintas paralelas, hacia el siglo IX. La armonía es vertical en su estructura, al contrario que la melodia simple, cuya construcción es horizontal. "
imagen de armonía y melodia

Representación gráfica, de la ubicación de los elementos básicos de la música

Representación gráfica de la ubicación de los elementos básicos de la música
icono de compartir

¡No te pierdas los últimos videos! Suscríbete para recibir actualizaciones y contenido informativo.

imagen de Percy Chuzon

Percy Chuzon

imagen de Música en Partitura

Música en Partitura

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

imagen de Sibelius Para Todos

Sibelius Para Todos

Si tienes dudas o Alguna sugerencia escríbenos en la Caja de comentarios

Loading comments...